El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, pidió paciencia a la población que está sufriendo jornadas de apagones, producto de la salida de una de las plantas de la central termoeléctrica Punta Catalina, informado ayer.
Marranzini adelantó este jueves que el servicio eléctrico se normalizaría antes del fin de semana, fecha en la que se proyecta corregir el pinche en la caldera de la unidad dos de la generadora estatal.
“Lo único que podemos hacer es pedir paciencia, pedimos excusas a nuestros clientes”, declaró. El funcionario afirmó que los cortes de electricidad solo son de dos horas por circuitos, desmintiendo que haya apagones de entre cinco y siete horas, como denuncia la población.
“Estamos manejando (la interrupción del servicio eléctrico) especialmente en las horas de 7:00 de la noche a 12:00 de la medianoche, que son las horas picos, rotando los circuitos cada dos horas, para que nadie tenga una suspensión de energía muy prolongada. Digo, puede ser que en un circuito se den las dos horas de apagón y después haya una avería, sobre todo en esos circuitos donde se engancha todo el mundo”, aseguró.
- Reprochó que los sectores que menos pagan por el servicio eléctrico son los primeros en protestar por los apagones con la quema de neumáticos, citando el caso que se produjo este miércoles en Bonao, revelando que el 50 % de los usuarios no pagan, una cifra que en el barrio 27 de Febrero es el 80 %.
El también vicepresidente ejecutivo de Punta Catalina criticó la falta de planificación de gobiernos anteriores en el sector de generación, confirmando que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) no cuenta con una reserva técnica que pueda hacerle frente a la salida de una planta grande “o cualquier cosa” (parque o central) que salga en esta época del año.
“Toda estas son las situaciones de cuando no se prevé el crecimiento del sector generación. Usted no puede tener el sector en un límite. Después de Punta Catalina, que fue una excelente adición al sistema, pero no la solución, debió haberse hecho una nueva licitación en el 2018. Si se hubiera hecho en ese año hoy tendríamos 600-800 megavatios más. Necesitamos una reserva que no tenemos”Celso MarranziniVicepresidente ejecutivo de Punta Catalina“
FUENTE