Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro Cultural Banreservas, con la colaboración de la familia Van der Horst, inaugurará una muestra del fenecido artista visual dominicano Vicente Pimentel, Premio Nacional de Artes Visuales, 2020.

La exposición, que estará abierta al público desde el jueves 7 de este mes, está integrada por 20 obras de formato y técnicas diversas, incluyendo dibujos y pinturas, que cuentan con la curaduría del especialista Amable López Meléndez.

Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, expresó que la muestra permitirá al público amante de las artes visuales tener una panorámica de la obra del maestro Pimentel, mediante las visitas guiadas y coloquios en los que se analizarán su trayectoria artística.

Peralta explicó que esta iniciativa es posible gracias a Banreservas y la aceptación de la propuesta por parte de la familia Van der Horst, coleccionistas que establecieron una sólida relación con el artista durante años en sus etapas creativas en Santo Domingo y Europa.

Agradeció la colaboración de la familia Van der Horst por facilitar las obras y de esta manera permitir conocer el talento de Pimentel.

“El público dominicano, sobre todo los pintores, maestros y estudiantes de artes visuales, tendrá oportunidad de un contacto directo con el talento de este dominicano que logró, mediante estudios, emprendimiento y aprehensión del concepto de lo abstracto, establecer una marca pictórica de reconocimiento internacional”, dijo Peralta.

Vicente Pimentel nació en 1947 en Santo Domingo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente se trasladó a Europa para colegiarse en la École d’Art et d’Architecture, en Francia, donde amplió sus conocimientos y residió hasta el momento de su deceso en mayo pasado.

El creador visual desarrolló en Francia una obra pictórica que le mereció el reconocimiento del Senado de Francia y que le otorgó una medalla en febrero de este año por sus aportes a la cultura, trayectoria y vínculo con esa nación europea. También el pintor dominicano, en cuyas obras predominan las formas abstractas, ganó en esa nación el premio Ville de Vírtry, en 1982, entre otras distinciones.

Pimentel realizó exposiciones individuales en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo y su ciudad natal, Santo Domingo. Sus obras han sido parte de colectivas en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

Piezas del artista figuran en las colecciones del Museo de Arte y Tecnología en Florida, Estados Unidos; del Fonds National d’Art Contemporain y de la Colección Pompidou en Francia, así como del Museo Nacional de Arte Moderno en Santo Domingo.