En los últimos tres meses, el  número de hospitalizaciones por COVID-19 se había mantenido en cero, hasta que, este miércoles fueron presentados los datos del boletín 1,112 que registra seis ingresos en camas regulares.

Grey Benoit, encargada de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), señaló que los pacientes se encuentran recibiendo atenciones en el Hospital Marcelino Vélez y son residentes en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

«Estas seis personas son mayores de 70 años, con otras comorbilidades, que el personal asistencial ha decidido ingresarlos para tenerlos bajo una mejor observación», detalló.

La última vez que se registró un ingreso hospitalario por Covid fue el pasado 13 de marzo, cuando un solo paciente ocupaba una cama.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el uso de ventiladores se mantienen sin ocupación.

Casos siguen en aumento
Tras la realización de 5,894 pruebas, el boletín 1,112 registra la detección de 777 nuevas infecciones del virus Sars-COV-2, para un total de 842 casos activos, 287 más que la semana anterior.

En cuanto a la positividad, los valores descendieron de 28.56 % a 24.94 %, pero, aumentó el acumulado en las últimas cuatro semanas de 9.14 % a 10.97 %.

«Hasta este momento, sigue siendo la positividad más baja registrada en toda la región de Las Américas», destacó Benoit.

«Si se dan cuenta, en nuestra curva de la positividad, estamos en aumento pero es esperable, comparado con el año pasado para esta misma fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que el Covid está mostrando un comportamiento endémico y que vamos a tener un aumento de casos en ciertas temporadas», agregó.

La galena dijo que «a medida que van aumentado las infecciones respiratorias agudas, también vamos a tener un aumento de Covid».

Las provincias que están presentando una mayor incidencia son: Distrito Nacional, Santiago, Montecristi, La Altagracia, Duarte y Espaillat.

Aumentos podrían continuar dos semanas más
La doctora Benoit adelantó que durante los próximos 14 días se podrá seguir notificando aumento de casos.

«La población no debería alarmarse, si se fijan, es esperable que esta semana y las dos subsiguientes podamos tener aumentos de casos, pero, inmediatamente van a disminuir», declaró.

Benoit indicó que los hospitales Marcelino Vélez, Vinicio Calventi y Rodolfo de la Cruz mantienen sus unidades Covid habilitadas. Para el tratamiento de los niños, está disponible la unidad en el centro Santo Socorro.